domingo 24 de septiembre de 2017


Benditos Titulares, imaginería madrileña

  No encontramos mejor motivo ni "mejor campaña publicitaria posible" para entender una candidatura de Madrid a organizar el JOHC 2018 que la de mostrar y así dar culto al amplio y rico patrimonio que las corporaciones madrileñas tienen en su Benditos Titulares y que como no puede ser de otra forma, dan sentido a nuestra especial manera de vivir la fe.


  Imágenes de una gran devoción popular que además en muchos casos cuentan con el sello de ser verdaderas obras de arte.

  Es bien conocido el expolio y destrucción de imaginería que sufrió la región durante los años treinta del siglo pasado y que la inmensa mayoría de ese patrimonio ha desaparecido. No obstante se salvaron algunas joyas que a día de hoy y gracias al esfuerzo de las corporaciones, siguen procesionado por nuestras calles.

  Valga como minúscula muestra de este patrimonio, por ejemplo, el Cristo de los Doctrinos atribuido a Domingo Beltrán en el siglo XVI, el “Señor de Madrid”, Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, obra anónima del siglo XVII, el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Henares del siglo XVII, atribuido a la escuela de Gregorio Fernández o el Stmo. Cristo de la Fe y el Perdón, de la Hermandad de los Estudiantes obra de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII. Para colmar el vaso, a partir de mediados del siglo XX se suman a esta lista obras de escultores tan reconocidos como José Rodríguez y Fernández Andés, Mariano Benlliure, José Capuz, Francisco Palma Burgos, Antonio Castrillo Lastrucci o Juan Manuel Miñarro.

  Entendiendo que Madrid es una gran desconocida en cuanto a este patrimonio, durante los próximos días iremos publicando una serie de fichas gráficas de las imágenes que pueblan nuestra tradición cofrade y que han sido elaboradas a partir del trabajo de D. Rodolfo Robledo.


  Empezamos la serie con los titulares de la Hermandad del Perdón de Madrid.





#HagamosQueSuceda

Madrid a 24 de septiembre de 2017.  Comité organizador #Madrid18Johc